Prótesis

Rehabilitación protésica integral

PROTESIS, REHABILITACION PROTESICA INTEGRAL

Únicamente empleamos materiales dentales de la más alta calidad, alcanzando tratamientos estéticos de gran duración y estabilidad en el largo plazo.

Todos estos materiales tienen sus indicaciones atendiendo a las condiciones de cada caso en particular.

El tratamiento integral unifica de manera coordinada y sistemática todas las disciplinas odontológicas que sean necesarias en cada caso para alcanzar el mejor resultado, con el objetivo de rehabilitar la salud de todo el complejo bucal, enfocándose en la estética y función.

Los tratamientos más complejos y comprometidos deben ser abordados desde una óptica más global, en lugar de intentar aislar unos procedimientos de otros, ya que todos ellos están interrelacionados.


Coronas

Para los dientes muy dañados, las coronas dentales pueden ser una opción efectiva. El procedimiento de colocación de corona dental implica el uso de cubiertas con forma de diente hechas de metal, cerámica o porcelana para restaurar la resistencia y eliminar el malestar. Además, las coronas dentales se pueden utilizar como anclaje de un puente dental o como capuchón de un poste de implante dental.

Tipos de coronas dentales:

Las coronas dentales están hechas de metal, cerámica o porcelana fundida sobre metal. El tipo de corona que se utilice durante el procedimiento dependerá de las necesidades y objetivos individuales, además de la recomendación del dentista.

Coronas metálicas:

Aunque el color metálico las trasforma en una mala opción para dientes muy visibles, las coronas dentales hechas de metal pueden ser una opción ideal para la reparación de dientes posteriores cariados o dañados. Son extremadamente duraderas y se pueden colocar sin necesidad de desgastar el diente natural tanto como en las coronas de porcelana o de cerámica pura. Las coronas metálicas pueden estar compuestas de diversos materiales, como aleación de oro, paladio, aleación de níquel o aleación de cromo. Coronas de cerámica sin metal.

Las coronas de cerámica sin metal pueden estar confeccionadas de porcelana, resinas o materiales dentales cerámicos. Crean una apariencia extremadamente natural y se utilizan generalmente en los dientes anteriores. El material cerámico del color del diente es translúcido, como el esmalte de los dientes naturales, y se puede imitar el tamaño y la forma en detalle para complementar al resto de su sonrisa. Sin embargo, las coronas dentales cerámicas no son tan resistentes como las coronas metálicas y no funcionan tan bien en los dientes posteriores, que soportan mucha presión de la oclusión y la masticación.

Coronas de porcelana:

Las coronas dentales confeccionadas de porcelana fundida sobre metal son más fuertes que las versiones cerámicas puras y más agradables estéticamente que aquéllas confeccionadas de metal. No obstante, sus casquetes metálicos dan una apariencia opaca a las coronas de porcelana fundida sobre metal. Debido a que carecen de la calidad reflectante de los dientes naturales, las coronas de porcelana fundida sobre metal no son tan discretas como las coronas de cerámica sin metal. Asimismo, con este tipo de corona y con el paso del tiempo, es posible que se vea una franja delgada de metal a lo largo de la línea de la encía.


Puente fijo

Los puentes fijos de porcelana ya son tratamientos más complejos, pues hay que tomar en cuenta no solo la estética, sino que también la función (mordida) que va a tener el puente. Los dientes adyacentes al espacio vacio se desgastan alrededor de 1.5 mm en todas partes para colocarles una corona. Si a usted le falta una pieza, significa que ocupa una puente de tres unidades o coronas, dos que sostienen y la que le hace falta. una vez hecho, este es cementado en los dientes pilares y es muy poco probable que se despegue, con los cementos actuales. Lo más importante es que el paciente realice una excelente limpieza dental.

Para la colocación de un puente se deben de tener en consideración aspectos fisicos y conocimientos de los materiales restauradores. No todos los casos se pueden tratar con un puente fijo. Espacios en donde faltan muchs piezas no están indicados. Tampoco se pueden colocar sobre muelas o piezas dentales que no están en buenas condiciones, puede ser que una pieza esté en buenas condiciones para sostenerse ella sola en la boca del paciente, pero no es lo suficientemente fuerte como para sostener a otras, en estos casos los puentes de porcelana estan contraindicados.

Puentes dentales son muy duraderos y tendrán una duración de muchos años, sin embargo puede ser necesario la sustitución o la necesidad de volver a ser de cemento debido al desgaste normal.

Razones para un puente fijo:

  • Llenar el espacio de los dientes faltantes.
  • Mantener la forma facial.
  • Prevenir los dientes restantes de la deriva fuera de posición.
  • Restablecer la capacidad de habla y la masticación.
  • Restaurar su sonrisa.
  • Evitar o quitar una dentadura parcial removible.

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son restauraciones protésicas que se usan para reparar dientes posteriores (premolares y molares) que por su extensión, no sería conveniente realizar restauraciones convencionales con resinas o amalgamas.

También se pueden utilizar para restaurar los dientes que están agrietados o fracturados si el daño no es tan importante como para requerir una corona dental. Por lo general, las incrustaciones son de porcelana o de resina compuesta. Como se pueden realizar con materiales del color del diente, las incrustaciones frecuentemente se utilizan para reemplazar las curaciones metálicas amplias (amalgamas) en pacientes que desean una sonrisa de apariencia más natural.

Éste tipo de restauraciones suele ser una alternativa mucho más conservadora comparada a las coronas dentales ya que se emplean técnicas adhesivas exclusivamente y se requiere de un menor desgaste de la estructura dental.

Beneficios de las Incrustaciones:

  • Las incrustaciones requiere menos reducción dentaria que el uso de restauraciones metálicas directas. Esto permite a los dentistas preservar más la estructura dental natural del paciente en el proceso de tratamiento.
  • Debido a la forma en que se confeccionan las incrustaciones, éstas ayudan a reforzar el diente hasta el 75 por ciento.
  • El material perdurable con el que se realizan las incrustaciones, ayuda a que duren hasta 30 años, mucho más que las restauraciones convencionales.
  • Al preservar los dientes cariados, las incrustaciones evitan la necesidad de realizar posteriormente un tratamiento más exhaustivo.

Existen dos tipos de Incrustaciones:

Incrustación Cerámica o Incrustación de Porcelana.

Las incrustaciones de porcelana asemejan la translucidez y el color de los dientes, haciéndoles opciones atractivas para los pacientes.

Ventajas:
- Son altamente estéticas.
- La adaptación es casi inmediata, luego de la cementación.
- No requiere de muchas sesiones

Desventajas
- Su longevidad dependerá de la carga oclusal que reciba (Masticación).
- Representa un costo mayor a incrustaciones de metal.

Incrustación metálica

Son confeccionados de aleaciones metálicas dentales, tienen las mismas indicaciones que las incrustaciones cerámicas.

Ventajas:
- Son más económicas y mas resistentes que las cerámicas.

Desventajas:
- No son muy estéticas.

Indicaciones de la incrustación:
- En situaciones donde se tenga que reemplazar restauraciones convencionales, amplias y fracturadas.
- Cuando la destrucción coronal de las piezas posteriores sea amplia y se requiera de gran estética en el acabado.
- Casos donde las restauraciones metálicas están contraindicadas (galvanismo).

Contraindicaciones:
- Amplias destrucciones coronarias donde estén indicados las coronas completas.
- Insuficiente superficie de restauración.
- Piezas dentales con patología.
- Hábitos parafuncionales.

Duración: Las incrustaciones dependiendo del material (metal, metalceramica, porcelana libre de metal) duran aproximadamente 10 años.


Prótesis parcial o removible

Es aquella que descansa sobre una montura de metal que se sujeta a sus dientes naturales. Algunas veces se colocan coronas sobre los propios dientes y las mismas sirven de anclaje a la prótesis. Las prótesis parciales en ocasiones reemplazan a los puentes, que son fijos, y tienen un costo menor que estos últimos.

Los puentes removibles son las prótesis dentales que no se fijan para siempre a su dentadura si no que son de quita y pon. Se trata de un aparato protésico que se diseña a medida del paciente, que se adapta perfectamente a la mandíbula y va unido a las piezas naturales con unos retenedores. Si la prótesis es una dentadura completa se adhiere a la boca del paciente como una ventosa gracias a la mucosa y al hueso.

Hay muchas personas que han perdido alguna pieza dental o incluso todas las piezas y como consecuencia tienen serios problemas o son incapaces de masticar y de hablar; estas personas necesitan recuperar la funcionalidad de sus dientes pero a veces no pueden ponerse puentes fijos, entonces la solución es el puente removible.

Las prótesis dentales son instrumentos o aparatos confeccionados en los laboratorios dentales, cuya misión es la suplir las piezas dentarias perdidas, para restablecer la función masticatoria. También contribuimos a mejorar la estética del paciente, ya que la falta de piezas dentarias produce un hundimiento de partes blandas y en muchas personas produce un efecto antiestético marcado.

¿Cuánto dura una prótesis dental?
Después de un período, será necesario rellenar o volver a hacer la base de la prótesis debido al desgaste normal. Volver a confeccionar la base significa confeccionar una nueva base manteniendo los dientes de la prótesis. Además, a medida que la edad avanza, la boca también cambia. Estos cambios hacen que su prótesis se sienta floja y dificulte la masticación e irrite sus encías. Visite a su dentista a menos una vez al año para que realice un control de su prótesis.

Algunas sugerencias para el cuidado de su prótesis:

  • Cuando manipule su prótesis, hágalo sobre una toalla doblada o un recipiente con agua. Las prótesis son delicadas y pueden quebrarse si se caen.
  • No deje que se seque. Cuando no use su prótesis, colóquela en una solución de limpieza específica o bien en agua común. Nunca use agua caliente ya que podría alterarse su forma.
  • El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche. Se puede utilizar un limpiador ultrasónico, pero éste no reemplaza al cepillado diario profundo.
  • Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas blandas antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.